top of page
  • Ignacio Gallo Campos

¿Cómo recomendamos recolectar setas y plantas?

Actualizado: 26 nov 2020

Hola a todos. Tras varios cursos de setas y plantas en varios lugares de la Península Ibérica, Irlanda e Inglaterra, nos hemos encontrado con dos teorías principales sobre todo en lo que a setas y su recolección concierne.

La que nos habían comentando en su mayoría era que sobre todo para níscalos, robellones y setas parecidas, se cortaban con la navaja por el tallo. Esta teoría ha sido puesta en duda por nosotros y aclarada y comentada por un especialista del departamento de botánica de la Universidad de León, Arsenio Terrón (gracias a Lena!) quien nos comenta que lo más inocuo y respetuoso con el micelio, la conexión de la seta con el sustrato y las plantas y el árbol o raíz, es estirar desde el tallo suavemente, girando levemente para que salga toda la seta, posteriormente tapando el agujero hecho para evitar causar daño a la relación planta, sustrato, seta, raíz. Se puede usar la navaja para hacer palanca.


Hemos querido escribir sobre ello lo antes posible, ya que confiamos en esta teoría y queremos al menos que sepáis de ella para que de acuerdo a vuestras propias investigaciones hagáis lo que consideréis oportuno, desde el cuidado y el respeto a la naturaleza. Y que por supuesto si observáis prácticas irrespetuosas, podáis también ser valientes y cuidar de nuestra madre naturaleza. Ella es nuestra verdadera casa y madre, no los techos bajo los que dormimos!.


Respecto a las plantas, también hay dos teorías. Una especialista y amante 100% de la naturaleza Anaïs, de Aromesalbosc, nos ha explicado que al recolectar plantas debemos tener una sensibilidad especial, sintiendo que esa planta, hoja, flor o rama quiera venir con nosotros.

Para ello lo más importante es pedir permiso y preguntar a la planta y al estirar levemente sintamos que quiere venir con nosotros. Suena a ciencia ficción verdad?. Pues igual que la situación actual en el mundo!. Pues bien nosotros desde la Escuela de Actividades Naturales queremos reforzar este tipo de acciones, sentimientos y relaciones con la naturaleza, para que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

Finalmente y gracias a EIMA, la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente, donde actualmente un servidor se esta formando como Guía de Naturaleza, se nos ha explicado que la hora y momento ideales para recolectar plantas, tallos o raíces, es de 12 a 2 aproximadamente ya que las plantas han terminado de recoger nutrientes del suelo y después se preparar para la fotosíntesis, así que tanto para la planta será menos estresante, como para nosotros será más enriquecedor, ya que a menor estrés, más ganamos todos y más propiedades de vida podemos conservar.


Más adelante, en futuros posts, como este, os ofreceremos nuevas curiosidades, aprendizajes, técnicas de recolección, desecado y conservación de plantas y setas, y algunas recetas creativas, diferentes y muy nutritivas.


Desde la Escuela de Actividades Naturales os deseamos una feliz semana (lo que queda de ella).


Sobre nosotros:


Podéis seguir nuestro canal de Youtube, donde cada semana publicamos contenido sobre monte, setas, plantas, orientación en la naturaleza, fauna y pesca sostenible y respetuosa. Queremos reforzar la importancia que tiene ya no sólo que no dejemos basura en la naturaleza sino que vayamos un paso más allá y podamos ir recogiendo aquella que veamos, aunque sea de otras personas, en lugar de pensar "que cerdos/as".

También apoyar a la Escuela con la adquisición de sudaderas, camisetas, polos o mascarillas, ayudando a darnos a conocer https://www.escueladeactividadesnaturales.com


Y por supuesto os esperamos en Girona, Madrid o Valencia donde podáis aprender de primera mano estos temas y otros. Consultad nuestros servicios.


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page