• Ignacio Gallo Campos

Ortiga, aliada de las alergias primaverales y mucho más

Aunque parezca antagónico, al igual que la floración brutal de la primavera supone que muchas personas padezcan una serie de afecciones serias que les condicionan gravemente, con síntomas de bloqueo de fosas nasales, y picor de ojos, irritación de vías respiratorias, estornudos, picor generalizado y tos, existen diversas plantas silvestres que afloran para aliviar esos síntomas, como la ortiga

Nosotr@s mism@s, somos un vivo ejemplo de estos efectos primaverales y padecemos en primera persona los efectos y síntomas devastadores de las alergias estacionales tan potentes, por padecer alergia a gramíneas, polvo, pelo de perro, gato y similares.

Por ello buscamos ayuda en los fármacos actuales para paliar los efectos y poder llevarlo lo mejor posible. Creednos que los efectos a veces son tan brutales que nos cuesta respirar, parpadear o seguir un ritmo normal de día.

Dificultades hasta para dormir por el poco aire que nos entra. Y aún peor para cuando los efectos provocan hasta asma (padecimiento de inflamación crónica de las vías respiratorias que conlleva incremento de irritabilidad de las mucosas y crisis con respiración pesada y/o tos).

Pues bien, muchos de nosotros y nosotras optamos por utilizar fármacos como Rino-Ebastel, foro del cual hemos extraído la siguiente información. Incluso nosotros mismos ya hemos probado antes de encontrar este post.

Los efectos de la ortiga en paliar los síntomas de las alergias anteriormente con resultados espectaculares: cruda (antes mojada en agua para eliminar los pelitos urticante), en infusión o decocción o en cremas de verduras.

Aquí os dejamos literalmente lo que hemos sacado del blog post de la propia farmacéutica que no duda en ensalzar los beneficios de la ortiga.

"Existen ciertas plantas que ayudan a prevenir los síntomas de la rinitis alérgica estacional. Entre ellas destaca la ortiga, una planta medicinal que posee propiedades que sirven de apoyo a múltiples dolencias.

Pero, ¿por qué la ortiga es beneficiosa para los alérgicos al polen? Gracias a su acción antihistamínica, ayuda a mitigar la inflamación de las vías respiratorias deteniendo la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos por la rinitis alérgica estacional.

¿Dónde puede encontrase esta planta? En la naturaleza, en herbolarios o tiendas de venta de productos naturales. Asimismo, puede cultivarse en un huerto o jardín, pero ojo, siempre debe manipularse con guantes, ya que sus pelillos urticantes podrían provocar una irritación en la piel. Conviene saber que, para calmar la irritación causada por una ortiga, podemos usar cualquier método contra picaduras sobre el área afectada"

Además la ortiga es un superalimente con múltiples propiedades: vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas del grupo B. Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio. Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico. Aminoácidos: contiene todos los aminoácidos esenciales

Receta riquísima y querenciosa para este invierno primaveral de 2022: Crema de ortigas, morcilla y huevo flor

Fuente: Hogarmanía

Iremos compartiendo periódicamente más artículos sobre plantas silvestres y sus usos medicinales y gastronómicos, y os animamos a particulares y empresas a apuntaros a uno de los paseos silvestres gastronómicos que realizamos cada mes en Madrid, Girona y Barcelona, sin perjuicio de toda la geografía Ibérica. Y aprender esto y otros muchos otros trucos que la naturaleza nos provee de forma divertida, sencilla y entretenida.

Saludos y buenas vibras,

La dirección